lunes, 27 de octubre de 2014

Toda esta información es parte del marco de referencia utilizado para la investigación cuyas preguntas principales son las siguientes: 

  • ¿Qué causas tiene la discriminación?
  • ¿Cómo se manifiesta la discriminación escolar? 
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la discriminación escolar? 

Estas tres preguntas nos servirán de guía para la elaboración del trabajo que tiene como propósito evidenciar la importancia de afrontar el fenómeno de la discriminación que abunda en nuestro medio escolar, con el propósito de brindarle una posible solución a este fenómeno que cada día tiene más víctimas y que es necesario ponerle un punto final. 


La discriminación escolar es un problema que tiene graves consecuencias para aquellos que son víctimas de ella. Es por eso que es importante que como futuros docentes conozcamos acerca de la discriminación, cuáles son sus causas, consecuencias, cómo se manifiesta, etc., para que cuando estemos en el aula o en la institución educativa sepamos identificar las situaciones que se den y que estén relacionadas con la discriminación, para así poder darles solución y también poder concientizar al resto de los actores sociales que están involucrados en la escuela (alumnos, padres de familia, directivos, etc.) y así erradicar esta problemática, ya que, como menciona Jorge Torres Romero:


(…) Combatirla es un imperativo para las instituciones educativas. Y la discriminación se combate, por supuesto, incorporando nuevos contenidos en los programas educativos, pero también modificando los términos de la relación entre alumnos, entre éstos y los docentes, entre éstos y los padres de familia, entre la escuela y la comunidad, y también transformando el ambiente escolar y las formas de gestión y dirección bajo principio de respeto y atención a la diversidad.[1]
                                                                             (Torres Romero, J. 2009 p. 3)


Es decir, que la lucha contra la discriminación se debe de hacer cambiando los paradigmas en los que nos basamos para convivir con los alumnos, padres de familia, directivos, etc., de manera que logremos una transformación en las formas de relacionarnos y comunicarnos, haciéndolo de manera respetuosa e inclusiva.

Mediante la implementación de estas medidas en contra de la discriminación podremos lograr un cambio en el contexto escolar y puede servir de precedente para que otras escuelas sigan nuestro ejemplo.

La escuela, como una de las principales formadoras de futuros ciudadanos, no puede seguir permitiendo que la discriminación suceda en las aulas, ya sea entre los alumnos o entre maestro-alumno, sino que tiene que ser un medio en el que exista respeto y tolerancia a las diferencias de los demás, puesto que son las diferencias las que nos enriquecen como personas y le brindan identidad al ser humano.

Los invitamos a que sigan investigando más acerca de esta problemática y a realizar propuestas que nos ayuden a darle solución a todos aquellos casos de discriminación en las escuelas del país, de manera que puedan evitarse todas las consecuencias que este problema acarrea. Para saber más acerca de esto último, les presentamos un caso, que evidencia la importancia de tomar cartas en el asunto (léalo aquí)





[1] Torres Romero, J. (2009) La discriminación en la escuela , México, CONAPRED

13 comentarios:

  1. El bullyng y la discriminación deben ser prácticas completamente eliminadas de nuestra sociedad, todos los colegio deberiamos unirnos para hacer frente a este tipo de comportamientos para poder erradicarlo.

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  2. claro pero este problema primeramente debemos erradicarlo desde nuestros hogares ya que el comportamiento de las personas que lo realizan se debe a que no hay un control por parte de sus padres, por eso hay que hablar con ellos para llegar a una conclusión ya que de nada sirve este tipo de práctica si no más para lastimar a otro.

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  3. Los principios y valores se han perdido dentro de las instituciones educativas. Desde el momento que los estudiantes mal interpretaron la educacion con relajo.

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  4. Los principios y valores se han perdido dentro de las instituciones educativas. Desde el momento que los estudiantes mal interpretaron la educacion con relajo.

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  5. Me parece que la discriminacion escolar tiene que ser tratada en los hogares y centros educativos para todos los alumnos. Buenas tardes

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