Para
un mejor ejemplo de la discriminación escolar, se eligió una institución en
donde el instrumento que se utilizó para atender esta problemática fue el de la
OBSERVACIÓN, y ésta nos permitió tener una perspectiva amplia acerca de las
prácticas que se den dentro del salón de clases en la escuela primaria Lic.
Adolfo López Mateos, incluyendo aquellas que pueden considerarse como
discriminación escolar.
Se
encontró que dentro de la institución en el 60% de los salones que se
encuentran ahí, se observaron comportamientos discriminatorios en base a
burlas, molestias, no querer interactuar con algún alumno o incluso rechazarlo
de su equipo de aprendizaje.
Estos
comportamientos se observaron con mayor frecuencia en los grados de tercero a
sexto año, siendo cuarto, quinto y sexto un 70% de discriminación dentro del
aula.
En
esta escuela se registran entre dos a tres alumnos de lento aprendizaje en cada
salón, de los cuales todos son víctimas de burlas por parte de sus compañeros
al tratarlos como personas que no son aptas de aprender y también se observó a
los docentes que dos salones no comentaron nada respecto al respeto ni
construyeron algún argumento para la detención de estos actos discriminatorios.
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